Aquí te mostramos los 10 imperdibles para tu visita a la capital:
1. Plaza de Armas – La Moneda
La Plaza de Armas desde sus inicios, ha constituido el centro de reunión de la sociedad chilena tanto en el ámbito social como político. Hoy en día, se ha transformado en un espacio para el arte callejero y para distintas manifestaciones artísticas en sus alrededores.A 15 minutos caminando a pie, se encuentra el Palacio de La Moneda, conocido no sólo por ser el centro de operaciones políticas donde reside el Presidente de la República, sino que también representa un emblema histórico al ser el lugar físico donde ocurrió el golpe de Estado del año 1973, suceso político que ha marcado la idiosincrasia del país. El paseo por esta zona del centro de Santiago constituye una visita necesaria para conocer la historia de Chile.
Ubicación: Santiago centro. Metro Estación La Moneda.
2. Palacio de Bellas Artes
Esta construcción inaugurada para el centenario celebrado en 1910, alberga a dos de los museos más importantes de la ciudad. En el lado este, se encuentra el Museo Nacional de Bellas Artes, el que posee una vasta exhibición permanente de arte chileno, con colecciones desde la Colonia hasta nuestros días. También se puede disfrutar de la obra de artistas extranjeros que datan del siglo XVI hasta el XX.Por el lado opuesto del edificio, se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo, donde generalmente se pueden visitar exhibiciones temporales sobre fotografía, escultura, diseño y arquitectura chilena del siglo XX.
Ubicación: Parque Forestal. Metro Estación Bellas Artes.
Horarios: Museo de Bellas Artes: martes a domingos de 10:00 a 18:50hrs. Museo de Arte Contemporáneo: martes a sábados de 11:00 a 19:00hrs., domingos de 11:00 a 18:00 hrs.
3. Mercado Central
Quizás uno de los sitios más pintorescos de la capital chilena, el Mercado Central es reconocido como el lugar con mayor concentración de locales gastronómicos que comercializan platos típicos de la región. Este edificio abrió sus puertas en 1872 y desde entonces, una gran cantidad de comerciantes han abiertos sus locales ofreciendo al público la posibilidad de conocer y probar una vasta muestra de platos provenientes de la zona marítima.Sin duda el Mercado Central es el sitio más elegido y visitado por los chilenos y extranjeros a la hora de deleitarse con las bondades gastronómicas del mar chileno.
Ubicación: Ismael Valdes Vergara. Metro Estación Cal y Canto.
4. Cerro Santa Lucía
Con una de las vistas más hermosas de toda la ciudad, el paseo por el Cerro Santa Lucía es un imperdible a la hora de visitar la capital. Su historia data del siglo XIX, cuando el alcalde Benjamín Vicuña Mackenna transformó este cerro rocoso, en uno de los paisajes más tradicionales del gran Santiago. Se puede disfrutar de una gran variedad de vegetación y grandes parques, haciéndolo un lugar habitual para los paseos en familia.Cuenta con un camino formado por escaleras de piedras que lleva a las terrazas ubicadas en la cima donde se encuentra el Castillo Hidalgo. Esta construcción, que hoy funciona como centro de eventos, permite disfrutar de una de las vistas más completas del paisaje santiaguino.
Ubicación: Avenida Libertador Bernardo O’Higgins. Metro Estación Santa Lucía.
5. Barrio Lastarria
A sólo pasos del Cerro Santa Lucía, se encuentra este pequeño barrio conocido por ser uno de los puntos de encuentro de la bohemia santiaguina.Con un innegable parecido a las calles de Europa, Lastarria resulta ser una mezcla perfecta entre un barrio residencial, lindos paisajes y una gran variedad de opciones para la vida nocturna, gracias a sus diversos restaurantes y cafés. Reconocido por albergar tres de los museos más importantes de la ciudad, este barrio apunta como una visita obligatoria para disfrutar de la buena mesa y la diversión.
Ubicación: Metro Estación Universidad Católica.
6. La Chascona – Cerro San Cristóbal
Conocida como la casa construida por Pablo Neruda para su amante secreta, Matilde Urrutia, La Chascona (nombre que hace alusión al pelo crespo de su amada), es hoy una casa-museo que conserva una amplia muestra de artículos cotidianos y personales que permiten adentrarse a la vida íntima de esta pareja y a la del poeta. Existen tours guiados, los cuales recorren la historia de la construcción y de las diversas colecciones de vidrios de colores, muebles y piezas de arte.Ubicada en las faldas del Cerro San Cristóbal, la visita a esta casa es una buena oportunidad para aprovechar de pasear por el cerro, donde se encuentra el Parque Metropolitano que, aparte de tener una excepcional vista de la ciudad de Santiago, cuenta con grandes áreas para realizar todo tipo de actividades al aire libre como caminatas, gimnasia y ciclismo, entre muchas otras.
Ubicación: Fernando Marquez de la Plata 192. Metro Estación Baquedano.
7. Patio Bellavista – calle Constitución
Ubicado en el barrio bohemio de Santiago que lleva el mismo nombre, Patio Bellavista es un espacio urbano donde confluye la gastronomía, la artesanía y la cultura en sus más de 90 locales.Ideal para visitar al anochecer y disfrutar de la gran variedad gastronómica que ofrecen sus restaurantes, este espacio también ofrece locales para disfrutar de música en vivo, helados artesanales y diversos puestos con artesanía típica chilena.
Y para continuar la noche, en la misma calle donde se ubica el Patio Bellavista,Constitución, se puede encontrar una gran variedad de restaurantes y bares que hacen de ese sector, uno de los destinos preferidos para disfrutar la noche santiaguina.
Ubicación: Pío Nono 55. Metro Estación Baquedano
8. Pueblito Los Dominicos
El Centro Artesanal de Los Dominicos, popularmente llamado Pueblito Los Dominicos, es el espacio que reúne a la mayor cantidad de artesanos en el país. En los más de 160 locales de barro y paja, los artistas chilenos muestran y venden sus trabajos de diversa índole hechos con variados materiales naturales como el cuero, madera, mimbre, greda y lana, entre otros. También se puede encontrar trabajos con piedras semipreciosas como el lapislázuli y joyas de plata y otros metales.El Pueblito, ubicado en un histórico sector colonial donde se encuentra la Parroquia San Vicente Ferrer, la cual fue nombrada Monumento Nacional, es una visita imprecindible para conocer la artesanía originaria de Chile.
Ubicación: Apoquindo 9085. Metro Estación Los Dominicos
Horarios: Martes a domingos, de 10:30 a 20:00hrs.
9. Barrio Concha y Toro
Este pequeño barrio de Santiago se caracteriza por la particularidad y belleza tanto de sus calles de piedra con rieles, como de sus construcciones y mansiones de estilo ecléctico y art deco.Sus fachadas lujosas son representativas de la sociedad del siglo XX. Sus calles angostas, con curvas y muy cortas, y la plazoleta en la cual convergen, hacen de este barrio un paseo imprescindible a la hora de visitar Santiago. Una oportunidad para dejarse llevar y recordar las calles de la Europa del siglo pasado.
Ubicación: Santiago Poniente. Metro Estación República.
10. Santuario de la Naturaleza
Se trata de una hermosa reserva natural donde el paisaje se muestra rodeado por la imponente Cordillera de los Andes, en donde se entrecruzan las aguas del estero. Ubicado en el sector alto de Santiago, El Arrayán, este sendero natural resulta un lugar perfecto para disfrutar de diversas actividades al aire libre y al mismo tiempo para dejarse encantar por la fauna y la flora de la zona cordillerana.Entre las actividades que este complejo ofrece se encuentra la pesca con mosca, lugares para la realización de picnic y asados, ciclismo y trekking, entre otros.
Ubicación: Camino El Cajón 21.000, El Arayán